jump to navigation

EnCefaLo 11 abril, 2010

Posted by kateoviedo in EnCefaLo.
Tags:
trackback

El encéfalo es el elemento más importante del sistema nervioso, y está situado en la cavidad del cráneo.

Está conectado al extremo superior de la médula espinal y es el responsable de emitir impulsos nerviosos, procesar los datos de estos impulsos y de parte de los procesos mentales de orden superior.

El encéfalo se puede dividir en tres partes: cerebro, cerebelo y tronco cerebral, que se une a la médula espinal. El tronco cerebral también se puede dividir en bulbo raquídeo, mesencéfalo y protuberancia.

  • Cerebro

Es la parte más grande del encéfalo. Se divide en dos hemisferios: izquierdo y derecho; y se caracteriza por su superficie con repliegues irregulares llamados circunvoluciones. Los límites marcados por algunas de las cisuras, se divide en lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.

El cerebro, como todas las partes del sistema nervioso central contiene una sustancia blanca y una sustancia gris. Esta última se halla en menor cantidad y es la que forma la corteza cerebral.

  • Cerebelo

Es la región del encéfalo cuya función principal es  integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Este  interviene en la coordinación de los movimientos del cuerpo como así también de la posición corporal. Integrando toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

  • Tronco cerebral

También llamado tronco encefálico, es la ruta mas importante de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos, que esta formado por la sustancia gris y la sustancia blanca. Controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.

El tronco cerebral controla las actividades involuntarias.  Por ejemplo, La tos, el vomito, el  estornudo, etc.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: