jump to navigation

SisTemA nErviOso 11 abril, 2010

Posted by kateoviedo in SisTemA nErviOso.
Tags:
trackback

El sistema nervioso es uno de los sistemas del cuerpo humano mas complejo y tal ves el mas desconocido de todos, que junto al sistema endocrino se encargan de controlar todas las funciones de lo organismos. Su elemento más importante es el encéfalo, que es el responsable de emitir impulsos nerviosos, procesar los datos de estos impulsos y de parte de los procesos mentales de orden superior.

La función principal de este sistema es enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos a los que responden los músculos y órganos del cuerpo para así realizar su función correspondiente. Es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.

Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

El sistema nervioso esta dividido en tres partes principales: sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y sistema nervioso autónomo.

  • Sistema nervioso central

Es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales. esta constituido por la corteza cerebral que es la que lleva a cabo los procesos intelectuales y de conciencia, y el sistema límbico que es el generador de las emociones.

  • Sistema nervioso periférico

Esta constituido por la medula espina y los receptores sensoriales, es el encargado de transportar los impulsos nerviosos a y desde las numerosas estructuras del cuerpo, es decir, que comunican las sensaciones desde los sentidos hasta el cerebro.

  • Sistema nervioso autónomo

Esta formado por los sistemas simpático y parasimpático, y se encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: